Guaruguaja


DE LA CASA DE LAS TELLERÍA A LA DULCE ESQUINA
marzo 11, 2016, 9:56 pm
Filed under: Artículos, Uncategorized

LA CASA DE LAS TELLERIA

 

Isaac Abraham López

 

Pueblo Nuevo constituye el poblado más importante de Paraguaná erigido en los siglos coloniales. Fue centro comercial, sede de las autoridades y asentamiento de las más destacadas familias de la jurisdicción en la etapa española. Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo dieciocho, y en esos tiempos iniciales surgió lo que constituye el último de los conjuntos arquitectónicos tradicionales que a duras penas sobrevive en Paraguaná.

DSC04373

Conforman hitos imprescindibles de ese conjunto casonas de acentuada importancia histórica como la llamada Casa de los Toledo, la de los Madriz, la de Lope Hill,  la de León B. Weffer, o la de Pedro Sierraalta, entre otras. Todas ubicadas en el centro histórico de la antigua capital de Paraguaná.

 

CASA TELLERIA 6

En la calle Bolívar, diagonal a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, se levanta la llamada Casa del Aljibe o de las Tellería, que fuera residencia en las décadas finales del siglo diecinueve de  la familia Tellería Madriz. Don Francisco María Tellería Urbina nació en Paraguaná el 27 de septiembre de 1838 y fueron sus padres Francisco Tellería y Josefa María Urbina. Estudió en Coro, y luego en Caracas donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en 1862. Se desempeñó como Ministro de las Cortes del Estado, y  en febrero de 1865 se casó con Ana María Madriz Garcés, hija de José Santiago Madriz y de Celestina Garcés Rosillo, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Pueblo Nuevo.

 

Don Pancho Tellería tomó las armas durante la llamada Restauración Liberal defendiendo el gobierno de Cipriano Castro y en 1903 combatió en Coro. También en Pueblo Nuevo, el cerro de Santa Ana y Los Taques contra fuerzas acaudilladas por el General Juan Sierraalta Tinoco, como parte de las contradicciones entre los partidos regionales conocidos como rieristas y telleriistas. Don Pancho murió el 31 de agosto de 1904.

 

 

Por su parte, su esposa Doña Ana María Madriz nació en Pueblo Nuevo en 1843 y su deceso se produjo en 1916. El escritor coriano Justiniano Graterol y Morles escribe en el Obituario de la matrona que “la vimos siempre propender al mayor auge y brillo de las festividades religiosas…” Actitud que heredarían sus hijas tanto en el templo de San Francisco en Coro, como en la Iglesia de la Inmaculada en Pueblo Nuevo, con el adorno y celebración del llamado Altar del Calvario. Fueron los Tellería quienes sufragaron la construcción de dicho altar, lamentablemente desaparecido recientemente de la Iglesia de la capital histórica de Paraguaná.

 

Fueron hijos del matrimonio de Francisco María Tellería y Ana María Madriz: Arístides, Francisco  Segundo, María, Josefa, Mercedes, Rosa, Olimpia y Francisca Ana Tellería Madriz. A pesar de la meritoria trayectoria y participación política de los dos hijos varones del matrimonio, la casa de la familia se perpetuó en el tiempo –de acuerdo a una tradición muy nuestra- como la casa de las Tellería, quizás por la presencia conductora de sus mujeres en el culto religioso local.

 

La casa de las Tellería cuenta con un aljibe en su patio central, por lo cual también se le conocía con ese nombre. Poseía una amplia galería de ladrillos y hasta caballeriza y entrada de coches. La casa de las Tellería es la única en el conjunto tradicional de Pueblo Nuevo que posee en sus ventanas amplias barandas de hierro. Este inmueble constituye un hito en la relación entre Paraguaná y Coro, y fue sitio de principal importancia en la vida social y política en la jurisdicción coriana.

 

No puede desvincularse la presencia de los Tellería en Pueblo Nuevo de lo más esmerado y exaltatorio del culto religioso cristiano en el poblado, y sobretodo de la dedicación al adorno de su templo. De hecho, fue en 1906, durante el gobierno regional de Arístides Tellería, cuando se iniciaron los trabajos de refacción de la Iglesia de la Inmaculada que le otorgaron su fisonomía actual. Cuenta la tradición oral novopoblana que entre la casa de las Tellería y la iglesia existía, en tiempos en que las calles del poblado eran de tierra, un pasaje de piedras.

En la casa de las Tellería se reunieron los principales caudillos corianos en 1891 para reorganizar el Partido Liberal Independiente, luego de la muerte de su principal líder en el Estado Falcón el General Angel Evaristo Tellería. Nació en esa casa el general Arístides Tellería Madriz quien se desempeñó como Presidente de los Estados Falcón y Bolívar, Administrador de la Aduana del Táchira, Ministro de Fomento, y Presidente del Congreso Nacional, siendo autor del libro titulado Mi actuación en la vida pública. En un entretecho de la casa se descubrieron en años recientes dos armas de fuego de valor histórico.

De acuerdo también a la tradición oral novopoblana, fue durante el gobierno regional de Arístides Tellería cuando comenzó la exaltación de Josefa Camejo como heroína de la Independencia. Como muchas otras de Pueblo Nuevo, esta casa cuenta una historia que es necesario conservar y difundir para la memoria de las futuras generaciones de paraguaneros y como atractivo turístico de particular interés.

 

Isaacabraham75@gmail.com

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: