Guaruguaja


Castor Petit, donde habita la memoria
marzo 8, 2016, 9:55 pm
Filed under: Artículos, Uncategorized

CASTOR PETIT, DONDE HABITA LA MEMORIA

 

Isaac López

Castor me recibe en lo que queda de su negocio, entre cajones y sacos, cerca del cantar de los gallos. Me conoce y le conozco, somos hijos del mismo pueblo, aunque median entre nosotros dos generaciones de lugareños. Empezamos a hablar de la primera gente que recuerda de su juventud. Me habla de Nicolás Hermán, “un hombre antiguo”, matadores de animales que vendían carne de chivos y marranos por las calles de Pueblo Nuevo de Paraguaná. “Vendían chivo por las calles a real y medio el kilo en un cajón. Esa época era más o menos por allá por el año 1926. Un kilo de marrano adobao –que ahora no adoban el marrano-, lo vendían ellos en 1,25. Nico que era la bodega más vieja ahí, ese se lo envolvía en un pedazo de eso donde vienen las panelas, un sepo que llaman. Ahí envolvía un cuarto de panela, media panela.” “Las bodegas viejas se acabaron. Aquí nomás queda esta ratonerita que tengo yo, que vendo maí, panela, tabaco… Fue fundada en el año 40 y todavía está pataleando. La de Nico, la de Alonso Reyes, la de Romualdo Raz, Tomás Rivas, Pantaleón Rivas, todas esas se acabaron”.

Hablo con un hombre del pueblo. Castor tiene en su estomago barro del Tanquecito, y sus ojos cansados han visto más de una pelea de gallos en Pueblo Nuevo. ¿Cómo reconstruir la historia de la gente, sino es a través de estas historias de vida, de estos relatos de la gente? Castor es un documento vivo. Su narración es la de un hombre nuestro que ha visto pasar el transcurrir de los años y las esperanzas de su pueblo por un mejor vivir. Su memoria no es infalible, la memoria nunca lo es. Como todo testimonio, su palabra es una parte de la historia.

 

Castor Petit también me habla de las primeras galleras del poblado. Me dice que la primera gallera estuvo en el sitio nombrado El Guarataro, cercano a donde estuvo el Matadero Municipal, “por allá por el año 28”. El agua nos cuenta, comenzó a ser surtida a Pueblo Nuevo entre los años 1964 y 1967, “desde Tacuato la metieron”. Recuerda el acueducto de Amparo que “pagaba uno tres bolívares la plumita pa la casa. Eso fue en el año 25… En ese año estaba mandando Argenis Azuaje. En el año 25. A las cinco comenzaba la gente a buscar agua en la pilita esa. No había ahonde más. Y la de beber ahí en El tanquecito.”.

Cada episodio que va contándome, cada personaje que va nombrando, es como si reviviéramos aquí un tiempo que nos pertenece y que no debemos perder. Una memoria de los días que pueden explicarnos. Le pregunto entonces por este Pueblo Nuevo en el cual transcurre su vejez, sobre este lugar donde habitan sus hijos, nietos y bisnietos, sobre este Pueblo Nuevo tan golpeado por propios y extraños. Castor Petit también tiene una palabra, una explicación al porque de este letargo. “Ahora Pueblo Nuevo está de arrastras… Porque no hay hombres como los de antes. En estos días saqué yo la cuenta, se han muerto treinta. Hombres buenos. Buenos. Que llegaba cualquiera del campo y le hacían la caridad, lo sacaban del empeño. Cualquier asunto que tenían, llegaban de mañanita a que el papá mío, a que Cototo, y le preguntaban: “Cototo cómo haré esto. Me pasa esto y esto.” Agapito García tenía un negocio y dos camiones, y él los remediaba. Antonio Medina era bueno también, bueno… El tío mío, Damaso Petit, no tenía na, pero les decía como iban a hacer. Y así. Ahora busque  a uno que uno vaya a preguntarle una cosa. Nery Díaz, Luis Rodríguez Otero eran hombres buenos, buenos… Treinta conté yo que se han muerto. Que sabían hacer las cosas.”petit0000

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: